lunes, 31 de agosto de 2015

Trabajo Práctico


Derecho Administrativo I – 2° cuatrimestre 2015

Trabajo Práctico

  1. Explique, con sus propias palabras, en qué consiste el Derecho Administrativo. Refuerce su punto de vista basándose en las opiniones de, al menos, dos autores diferentes.
  2. ¿Qué es la Administración Pública? ¿Cómo está conformada la Administración Pública Nacional (federal)?
  3. Caracterice y diferencie los criterios orgánico (o subjetivo), material (u objetivo) y mixto de apreciación de las funciones estatales (función administrativa, función legislativa y función jurisdiccional).
  4. Ejemplifique la función administrativa y la función legislativa de la Administración Pública con, al menos, dos ejemplos diferentes para cada una.
  5. Luego de leer el fallo “Férnandez Arias” conteste:
a) ¿Cuándo es admisible la jurisdicción administrativa según la doctrina de la Corte Suprema? ¿Cuáles son los requisitos esenciales de admisibilidad de la jurisdicción administrativa? ¿Cuándo se hace necesaria una instancia judicial?
b) La mayoría concluye que, frente a las decisiones de los tribunales administrativos, es necesaria la existencia del control judicial suficiente (consid. 19) ¿Qué comprende ese control? Así caracterizado, la Corte ¿lo establece como principio doctrinario o lo perfila para este caso especial?


Condiciones de presentación:
Los puntos del trabajo deben ser desarrollados en una extensión máxima de cuatro páginas (tamaño de hoja A4), letra times new roman n.º 12, interlineado 1,5.

El trabajo debe ser presentado el día miércoles 23 de Septiembre.